¿Qué es conocimiento?
El
conocimiento es un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto
sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o
el aprendizaje.
¿Donde esta el conocimiento?
Personas
Clientes
Relaciones externas
Productos
Mercados
Procesos
El conocimiento tiene su origen en la percepción,
después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que es una relación
entre un sujeto y un objeto.
LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA GESTIÒN DEL CONOCIMIENTO
Para
gestionar el conocimiento se deben tener ciertas variables presentes para poder
tener éxito en que las personas puedan compartir de manera fácil y voluntaria la información que contienen
sobre un proceso determinado y para identificar las barreras que se puedan
presentar en el proceso.
Son
4 la cultura, los procesos, la tecnología y las personas.
La cultura: se define como el conjunto de maneras de
actuar, maneras de pensar, que son aprendidas, compartidas y trasmitidas por
una colectividad que se reconoce a si misma. Para esta variable
es importante fomentar una cultura organizacional fuerte , basada en crear y
compartir el conocimiento y poderlo asi documentarlo para futuros ocupantes de
puesto.
Los procesos: Esta variable define como capturar , organizar
y socializar el conocimiento, aquí se pueden implementar las diferentes
herramientas existentes para gestionar el conocimiento. Los procesos son la
base fundamental de la gestión del conocimiento. Primero se deben identificar
los conocimientos para poderlos contextualizar, después se debe retener que
implica como se va a documentar el proceso por medio de diferentes herramientas
y después de tener esto hecho se
necesita socializar el conocimiento por medio de la interacciòn.
Personas: Esta es la base de la gestión del conocimiento
pues en las personas es donde se genera todo el aprendizaje de los procesos y
ellas son las que componen las ideas de la organización. Para esto la organización
debe dar una motivación constante a los empleados ayudándoles a construir ese
conocimiento para la vida y explorando que tipo de herramientas se le puede
aplicar a cada persona para que esta comparta su conocimiento, ya que no
siempre las personas aprenden igual y para otras es muy difícil divulgarlo en
este caso los lideres deben generar confianza y buscar como conseguir ese
conocimiento y poder documentarlo.
Fuente
: ref0http://knowledgestep.blogspot.com/”universidad EAFIT –Monica Henao Calad
Facilitadores de la Gestión
del Conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario