domingo, 11 de mayo de 2014




¿Qué es conocimiento?


El conocimiento es un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o el aprendizaje.


¿Donde esta el conocimiento?



Personas
Clientes
Relaciones externas
Productos
Mercados
Procesos


El conocimiento tiene su origen en la percepción, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que es una relación
entre un sujeto y un objeto.



LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA GESTIÒN DEL CONOCIMIENTO



Para gestionar el conocimiento se deben tener ciertas variables presentes para poder tener éxito en que las personas puedan compartir de manera fácil  y voluntaria la información que contienen sobre un proceso determinado y para identificar las barreras que se puedan presentar en el proceso.
Son 4 la cultura, los procesos, la tecnología y las personas.


La cultura: se define como el conjunto de maneras de actuar, maneras de pensar, que son aprendidas, compartidas y trasmitidas por una  colectividad  que se reconoce a si misma. Para esta variable es importante fomentar una cultura organizacional fuerte , basada en crear y compartir el conocimiento y poderlo asi documentarlo para futuros ocupantes de puesto.


Los procesos: Esta variable define como capturar , organizar y socializar el conocimiento, aquí se pueden implementar las diferentes herramientas existentes para gestionar el conocimiento. Los procesos son la base fundamental de la gestión del conocimiento. Primero se deben identificar los conocimientos para poderlos contextualizar, después se debe retener que implica como se va a documentar el proceso por medio de diferentes herramientas y después de tener esto hecho  se necesita socializar el conocimiento por medio de la interacciòn.



Personas: Esta es la base de la gestión del conocimiento pues en las personas es donde se genera todo el aprendizaje de los procesos y ellas son las que componen las ideas de la organización. Para esto la organización debe dar una motivación constante a los empleados ayudándoles a construir ese conocimiento para la vida y explorando que tipo de herramientas se le puede aplicar a cada persona para que esta comparta su conocimiento, ya que no siempre las personas aprenden igual y para otras es muy difícil divulgarlo en este caso los lideres deben generar confianza y buscar como conseguir ese conocimiento y poder documentarlo.



Fuente : ref0http://knowledgestep.blogspot.com/”universidad EAFIT –Monica Henao Calad





Facilitadores de la Gestión
del Conocimiento









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