viernes, 16 de mayo de 2014

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA LA COMUNICACION INTERNA Y GESTIONAR EL CONOCIMIENTO





WEB 2.0 
Tomado de Roberto Cabrera


El papel que juegan los medios sociales en la gestión del conocimiento y la Comunicación Interna dentro de las compañías adquiere cada vez una mayor relevancia entre las funciones de gestión corporativa. Las empresas, además de preocuparse por guiar la participación de los empleados en la web social, deben apostar por la implementación de las tecnologías 2.0 a nivel interno, con el objetivo de mejorar la Comunicación Interna, potenciar su uso y la colaboración por parte de los trabajadores y gestionar el más importante de los activos que poseen: el conocimiento de sus empleados. Sin duda, un elemento estratégico con el objetivo de permitir a los empleados compartir, descubrir y conectar.
Para ello son extremadamente útiles las distintas herramientas que componen en el entorno de la web social, como wikis, foros, redes de blogs o video-blogs internas, y cada vez más extendidas en grandes compañías que apuestan firmemente por la web social, desde su implementación a nivel interno.
Otros ejemplos los encontramos en:


·      Pfizerpedia: una plataforma wiki de gestión del conocimiento interno desarrollada por el laboratorio Pfizer.

Intelpedia: similar al anterior, desarrollada por Intel.

·         Starbucks, una de las compañías referentes en el uso de las redes sociales, cuenta a nivel interno con una plataforma, The Partner Café, similar a las anteriores en la que los empleados comparten sus experiencias.

·      En la misma línea, con el objetivo de potenciar la innovación a nivel interno, ha surgido también comunidades como “Employee Storm” de Dell, similar a la comunidad abierta al público “Idea Storm”, pero a nivel interno.

·     Blue Shirt Nation: Un plataforma para potenciar la Comunicación interna entre los empleados de Best Buy. Compañía que también ha implementado Learning Lounge para potenciar nuevos modelos de formación interna.

·         Beehive: una red social interna de IBM que funciona a modo de intranet de la compañía.

·         Station M, un blog interno para empleados de McDonald’s.

·         Y otras interesantes iniciativas que persiguen potenciar la imagen y el conocimiento de los empleados como verdaderos portavoces de marca en la web social, tales como el blog “Calm, cool and connected”, de AT&T, creado por empleados de la compañía, o el blog “Nuts about Southwest” de Southwest Airlines. O aquéllas que emplean el vídeo como formato principal, como es el caso del festival de vídeo online de empleados de Deloitte, que perseguía captar talento para la compañía utilizando a los empleados como motor.



1 comentario:

  1. Me gusto en general la estructura y los contenidos del Blog! muy bien!

    ResponderEliminar