WEB 2.0
Tomado de Roberto Cabrera
El papel que juegan los medios sociales en la
gestión del conocimiento y la Comunicación Interna dentro de las compañías
adquiere cada vez una mayor relevancia entre las funciones de gestión
corporativa. Las empresas, además de preocuparse por guiar la participación de los empleados en la web social,
deben apostar por la implementación de las tecnologías 2.0 a nivel interno, con
el objetivo de mejorar la Comunicación Interna, potenciar su uso y la
colaboración por parte de los trabajadores y gestionar el más importante de los
activos que poseen: el conocimiento de sus empleados. Sin duda, un elemento
estratégico con el objetivo de permitir a los empleados compartir, descubrir y
conectar.
Para ello son extremadamente útiles las distintas
herramientas que componen en el entorno de la web social, como wikis, foros,
redes de blogs o video-blogs internas, y cada vez más extendidas en grandes
compañías que apuestan firmemente por la web social, desde su implementación a
nivel interno.
Otros ejemplos los encontramos en:
·
Pfizerpedia: una plataforma wiki de gestión del conocimiento
interno desarrollada por el laboratorio Pfizer.
Intelpedia: similar al anterior, desarrollada por Intel.
· Starbucks, una de las compañías referentes en el uso de
las redes sociales, cuenta a nivel interno con una plataforma, The Partner Café, similar a las anteriores en la que los
empleados comparten sus experiencias.
· En la misma línea, con el objetivo de potenciar
la innovación a nivel interno, ha surgido también comunidades como “Employee Storm” de Dell, similar a la comunidad abierta al
público “Idea Storm”, pero a nivel interno.
· Blue Shirt Nation: Un plataforma para potenciar la Comunicación
interna entre los empleados de Best Buy. Compañía que
también ha implementado Learning Lounge para
potenciar nuevos modelos de formación interna.
· Beehive:
una red social interna de IBM que funciona a modo
de intranet de la compañía.
· Station M, un blog interno para empleados de McDonald’s.
· Y otras interesantes iniciativas que persiguen
potenciar la imagen y el conocimiento de los empleados como verdaderos
portavoces de marca en la web social, tales como el blog “Calm, cool and connected”, de AT&T, creado por
empleados de la compañía, o el blog “Nuts about Southwest” de Southwest Airlines. O aquéllas que
emplean el vídeo como formato principal, como es el caso del festival de vídeo online
de empleados de Deloitte,
que perseguía captar talento para la compañía utilizando a los empleados como
motor.
Me gusto en general la estructura y los contenidos del Blog! muy bien!
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